viernes, 16 de enero de 2009

COMENZAMOS:IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: VOLEIBOL
TÍTULO: DISFRUTA CON EL VOLEY
IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

Ø TÍTULO: Iniciación al Voleibol; “Dale al Volante”.

Ø TEMA A DESARROLLAR: Trabajar el contenido del voleibol ya que se
trata de un deporte poco conocido para los alumnos.

Justificación:
A los 11-12 años, el niño toma conciencia definitiva de su esquema corporal, dándose una independencia de brazos y piernas con relación al tronco, de la derecha con respecto a la izquierda, de la funcionalidad de los diversos segmentos corporales.
El niño consolida definitivamente su equilibrio y su coordinación (general y segmentaria: óculo-manual). Posee una capacidad de fuerza suficiente para manipular.
Es capaz de representar en su mente el espacio, estructurándolo y organizándolo.

Ø CICLO Y NIVEL: Tercer Ciclo de Primaria, 6º Curso.

Ø SECUENCIACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Se trata de la
última unidad de la programación de aula del 2º Trimestre, ya que se trata de una unidad de contenido deportivo y requiere un cierto dominio de habilidades y destrezas básicas trabajadas a lo largo del curso.

Ø TEMPORALIZACIÓN: La unidad didáctica consta de doce sesiones, se realizará durante 6 semanas, teniendo los alumnos dos sesiones por semana. Así, una manera de dividir las sesiones podría ser la siguiente:

Primera Sesión:
- Evaluación Inicial (Paradigma Técnico).
Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta sesión:
- Familiarización con el móvil y con el implemento.
Sexta, Séptima, Octava y Novena sesión:
- Golpeos básicos (toque de dedos, toque de antebrazos y saques tanto bajo como alto).
- Aprendizaje de golpeos básicos en función de su objetivo táctico:
a) la mecánica correcta de ejecución y como habilidad al mantenimiento del juego.
b) Descentralizar la atención exclusiva al móvil.
c) Reconocer las funciones de cada golpeo (ataque/defensa).
d) Orientar correctamente los apoyos de los pies y las superficies de contacto.
e) Descubrir y practicar distintos golpeos en función de la orientación espacial y de la distancia de separación como recursos de posesión.
Décima sesión:
- Relación con el terreno de juego: Comprender la noción de centro como posición de partida de cada acción o golpeo desde la noción de profundidad, lateralidad o campo entero.
Undécima sesión:
- Evaluación final (Paradigma Crítico).
Duodécima sesión:
- Aplicación práctica del Tema Transversal: Multiculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario