viernes, 16 de enero de 2009

DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE LA UNIDAD DIDACTICA:

Aquí os dejo la mayoría (no todos) de los materiales curriculares que utilizaremos a lo largo de esta Unidad Didáctica. Los dejo a modo de información, para que sepais en todo momento qué se hará en las clases de Educación Física.

AHORA NO TENEIS EXCUSA PARA NO ESTUDIAR

MATERIAL INFORMATIVO 1
EL CAMPO

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos. Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Las líneas tienen todas 5 cm. de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

MATERIAL INFORMATIVO 2

Fundamentos técnicos

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

Servicio o saque

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Recepción y pase

Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.


Ataque-remate


El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para pillar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

MATERIAL TEÓRICO-PRÁCTICO


Nombre: Curso:
VARIABLES A OBSERVAR

NO
A VECES


-Lanza el balón al aire y lo golpea repetidas veces y formas diferentes

-Lanza el balón y lo golpea sucesivamente en desplazamiento

-Mantiene una posición adecuada de las manos

-La postura de golpeo es la correcta: piernas semiflexionadas, brazos de golpeo extendidos.

-Realiza pases de balón a otro compañero/a.


MATERIAL DE RECOPILACIÓN I
Nombre: Curso:
Actividad:
Realiza un dibujo del campo de voleibol, indicando sus partes y realizando una breve descripción de cada una de ellas.



MATERIAL CRÍTICO
RECURSO AUDIOVISUAL: VÍDEO SOBRE LA HIGIENE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Tras la visualización del vídeo en clase, realizaremos un debate con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia del tema.
VÍDEO: HIGIENE Y DEPORTE
El vídeo presenta la importancia de una buena higiene en la práctica deportiva y las ventajas y repercusiones que puede tener en su vida diaria.


MATERIAL DE RECOPILACIÓN II
Tras ver y debatir el vídeo en clase, los alumnos/as deberán rellenar un cuestionario de manera individual sobre el tema visto en el vídeo: higiene y deporte.

CUESTIONARIO PARA CASA
Tras la visualización del vídeo y el debate en clase…
1- ¿Piensas que la higiene influye positivamente en la práctica de cualquier deporte?
a) Si, siempre
b) Si, a veces
c) No, no influye nada.
2- ¿Crees que es necesario asearse al final de cualquier práctica deportiva?
a) Si, siempre.
b) Si, a veces.
c) No, no es necesario.
3- ¿Qué piensas sobre los 5 minutos que dedicamos al aseo en las clases de Educación Física?
a) Es necesario.
b) Es innecesario.
c) Me es indiferente.
4- ¿El aseo sólo es importante para la práctica deportiva?
a) Si, sólo para el deporte.
b) No, es algo importante para todas nuestras actividades a lo largo del día.

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